Skip to content

MiPesca Resources

El Programa

MiPesca es el programa de Economía Azul de GOAL, promovido a través del proyecto “Resiliencia de la economía azul y del ecosistema costero del Norte de Honduras”. Su objetivo es que las empresas de pescadores de baja escala sean más inclusivas y resilientes ante sus limitaciones, que incluyen: infraestructura inadecuada para la gestión de la cadena de frío, falta de acceso a servicios financieros y de capital, extensión deficiente e inexistente de servicios de desarrollo empresarial, mala gestión de los recursos naturales que conduce a la "tragedia de los bienes comunes", incluida la sobreexplotación y la pérdida de recursos hidrobiológicos.

GOAL promueve un modelo de negocios para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades costeras haciendo uso de los recursos locales disponibles, generando múltiples beneficios (seguridad alimentaria, empleos, resiliencia al cambio climático y mejores ingresos económicos); sin comprometer los recursos hidrobiológicos y dando un valor a los servicios ecosistémicos.

Carbono Azul

Los manglares representan un gran potencial en la reducción de las concentraciones de CO2 en la atmosfera, en el caso de Honduras para los valores de carbono se estima un promedio ponderado de 346.6 tC/ha almacenado en sus diferentes depósitos (aéreo, subterráneo, necromasa, hojarasca y suelo), equivalentes a un promedio de absorciones de CO2 aproximado de 1,272.1 tCO2/ha.

Gobernanza

Estructuras de gobernanza territorial construyen e implementan planes de manejo pesquero y acuícola (PMPA), con el objetivo de orientar las decisiones de manejo, conservación, investigación y manejo de los recursos hidrobiológicos. Impulsan buenas prácticas de pesca, procesamiento y conservación de productos pesqueros y conservación de humedales.

Trazabilidad e Inocuidad

Virtualización de la red de pescadores artesanales de la costa norte de Honduras (REDPESCAH), con 23 empresas socias. Cumplimiento de estándares de inocuidad y trazabilidad de productos pesqueros del sector artesanal. Implementación de protocolos de Trazabilidad para Jaiba, Escama y Medusa.